Primero que todo para entrar en el tema, vamos a explicar ¿que es la capa de ozono?
El término “capa de ozono” describe la zona de mayor concentración de moléculas de ozono en la estratosfera. La capa, que tiene un grosor de 10–20 Km. envuelve a todo el planeta como una burbuja y actúa como filtro contra la dañina radiación ultravioleta (UV) producida por el sol.
La estratosfera es la parte de la atmósfera que se encuentra arriba de la troposfera. Empieza a unos 10–20 Km. sobre el nivel superficial y continúa hasta alcanzar 40–50 Km. El ozono estratosférico difiere del ozono superficial. El ozono superficial se produce por la industria y las emisiones vehiculares en combinación con ciertas condiciones climáticas. Es parte del smog fotoquímico, y como un gas irritante, puede causar problemas respiratorios, especialmente a la gente mayor y a los niños. También puede afectar a las plantas.
BÁSICAMENTE ES QUIEN NOS PROTEGE DE RAYOS Y EMISIONES ULTRAVIOLETAS.
Ahora ¿por que es tan importante?
La capa de ozono es vital para la Tierra porque actúa como filtro de la radiación UV, que puede tener impactos severos sobre la salud humana y el medio ambiente del planeta. Si las moléculas de ozono se reducen más rápido de lo que pueden recuperarse por las nuevas moléculas de ozono que la naturaleza produce, el resultado es un déficit de ozono. El agotamiento de la capa de ozono resulta en una reducción de su capacidad protectora y por ende en una mayor exposición de la superficie terrestre a la radiación ultravioleta.
Los científicos han clasificado a la radiación UV en tres tipos o bandas: UV-A, UV-B y UV-C. La radiación UV-C no llega a la superficie de la Tierra. La UV-B es parcialmente filtrada por la capa de ozono; la UV-A no es de ninguna forma filtrada por la capa de ozono. Sin embargo, la UV-B es la radiación que ha provocado los mayores daños a la salud humana y al ambiente.
Ahora bien, En los años setenta, los científicos descubrieron que las SAO liberadas dañan la capa de ozono. Entre las décadas de los setenta y los noventa, las concentraciones de ozono sobre la Antártida disminuyeron hasta 70 por ciento de la concentración normal.
Este fenómeno de gran escala es llamado a menudo el agujero en la capa de ozono. En 2006 este agujero en la Antártida alcanzó un récord cercano a 29 millones de kilómetros cuadrados. El agujero crece a finales de invierno y a principios de primavera a causa de las variaciones estacionales de temperatura, lo que provoca condiciones ambientales propicias para la destrucción del ozono en las regiones soleadas.
Aún no ha aparecido en el Ártico un agujero tan grande y recurrente similar al descubierto en la estratosfera de la Antártida. Sin embargo, de acuerdo con observaciones recientes, las condiciones de la atmósfera superior en el hemisferio norte se están asemejando a las de la Antártida. La pérdida de ozono y el efecto invernadero están provocando que la atmósfera superior se enfríe, y con ello se facilite la destrucción de ozono. El resultado podría ser la formación de un agujero en el Ártico o un “evento de disminución de ozono” en los próximos 20 años. Los científicos han observado una disminución en las concentraciones de ozono en todo el planeta.
Si ocurre un evento de disminución de ozono en el Ártico, millones de personas que viven en el área estarán expuestas a mayores niveles de radiación UV-B. Al mismo tiempo, este evento podría fácilmente desplazarse al sur por los vientos de elevada altitud y presentarse sobre áreas densamente pobladas en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.
CON ESTO PODEMOS DECIR QUE EL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO LLEVARA A LA REDUCCIÓN DE SU CAPACIDAD PROTECTORA Y CONSECUENTEMENTE A UNA MAYOR EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN UV-B
¿Cuáles son los efectos del agotamiento de la capa de ozono para la salud humana y el medio ambiente?
Salud humana
Una exposición creciente a la radiación UV-B puede reprimir el sistema inmunológico al dañar el ADN. Los resultados son incidencias mayores a enfermedades infecciosas, así como los efectos adversos a programas de inoculación. La radiación UV-B causa también cáncer de piel tanto el no melanoma (menos riesgoso) como el melanoma cutáneo, violentamente maligno. El aumento de la radiación UV-B daña los ojos también, y el resultado común son las cataratas, principales causantes de la ceguera en muchos países.
Plantas y animales
El agotamiento de la capa de ozono tiene efectos adversos severos en las cosechas y en los bosques. La radiación ultravioleta cambia la composición química de diversas especies de plantas. Entre las cosechas más vulnerables a la radiación UV-B se encuentran los melones. El aumento de la radiación UV-B también disminuye la calidad de ciertos tipos de tomates, papas, remolachas y frijol de soya.
Organismos acuáticos
La radiación UV-B daña a los organismos acuáticos, especialmente a los pequeños como el plancton, las plantas marinas y las larvas de peces, camarón y cangrejos, todos estos forman la base esencial de la cadena alimenticia acuática y marina. De esta forma, las pesquerías también se ven afectadas.
Materiales
Los materiales comunes de construcción tales como la pintura, el caucho, la madera y el plástico se degradan a causa de la radiación UV-B, particularmente los plásticos y cauchos utilizados en la intemperie. En las regiones tropicales el daño puede ser severo debido a que el efecto de la radiación UV-B aumenta con las altas temperaturas y niveles de resplandor solar. Estos daños pueden representar miles de millones de dólares anuales.
Smog a nivel superficial
La radiación UV-B incrementa el nivel del smog superficial, especialmente en las ciudades en donde las emisiones vehiculares y de la industria son la base de las reacciones fotoquímicas.
Estas reacciones tienen de por sí un efecto adverso sobre la salud humana y el medio ambiente.
¿Qué se está haciendo para salvar la capa de ozono?
En general, antes de los años setenta, la comunidad mundial no estaba consciente de que la capa de ozono estratosférico estaba agotándose, con efectos negativos para la salud humana y el ambiente. Hoy, la importancia de proteger la capa de ozono es reconocida por todos los países, los desarrollados y en vías de desarrollo. Hasta la fecha, 197 países y la Comunidad Europea son Parte en el Protocolo de Montreal, por lo que representa el único tratado ambiental internacional ratificado por todos los países del mundo.
¿QUE PODEMOS HACER PARA EVITAR EL DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO?
Te dejamos algunos consejos sobre cómo cuidar la capa de ozono:
- No compres sprays o aerosoles compuestos por los temidos gases clorofluorocarbonos (CFC).
- No utilices extintores que contengan halones. Se trata de una sustancia muy perjudicial para la capa de ozono.
- Compra material aislante sin CFC. El corcho aglomerado oscuro puede cumplir la misma función y no afecta a la capa de ozono.
- Lleva a cabo un buen mantenimiento del aire acondicionado, de lo contrario permitirás que el CFC pueda llegar a la atmósfera.
- Avisa a un técnico si ves que tu frigorífico no enfría como debería. Puede que tenga fugas. Exactamente lo mismo te puede suceder con el aire acondicionado del coche.
- Si tienes pensado comprar un aire acondicionado nuevo, no compres uno que contenga CFC.
- Si sabes de sembrados o cultivos que utilizan productos con bromuro de metilo, denúncialo, ya que son altamente contaminantes.
- ntenta utilizar lo mínimo posible el coche. Busca alternativas como la bicicleta o el transporte público.
- Si tienes que salir sí o sí con el coche y hacer un trayecto largo, revisa el que sea más corto para contaminar lo mínimo posible y de paso ahorrar en combustible.
- Utiliza lo mínimo posible el aire acondicionado y la calefacción.
- Compra bombillas de menor consumo. De esta forma le harás un favor al medio ambiente y a tu bolsillo.
CUIDATE, CUIDA, CUIDEMONOS...
No hay comentarios:
Publicar un comentario