La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Se produce cuando las emisiones contaminantes de las fábricas, automóviles o calderas de calefacción entran en contacto con la humedad de la atmósfera. Estas emisiones contienen óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre, que al mezclarse con agua se transforman en ácido sulfuroso, ácido nítrico y ácido sulfúrico. Este proceso también sucede de forma natural a través de las erupciones volcánicas.
Los ácidos resultantes se precipitan a la Tierra en forma de lluvia o nieve con consecuencias muy negativas: por un lado los daños a la naturaleza en forma de acidificación de suelos, lagos y mares con el consiguiente perjuicio para la flora y la fauna terrestre y marina. Por otro lado, la lluvia ácida provoca también la corrosión de elementos metálicos -edificios, puentes, torres y otras estructuras- y la destrucción del patrimonio humano realizado en piedra caliza –edificios y construcciones históricas, estatuas, esculturas.
¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA LLUVIA ÁCIDA?
La lluvia ácida puede ser dada por diferentes causas, dentro de las que se incluyen las causas naturales; generadas por erupciones de volcanes; así como también terremotos ya que son procesos naturales que liberan una buena proporción de sustancias contaminantes y llegan directamente a la atmósfera.
No obstante, este proceso meteorológico también es considerado una consecuencia de las constantes actividades del hombre; dadas principalmente por las acciones desde las industrias o fábricas de cualquier contenido o producto químico, así como también por el uso desproporcionado de transporte en todos sus estilos, pues son los principales elementos de la vida diaria que van utilizando combustibles fósiles para funcionar; tal y como es la gasolina.
Por otra parte, el problema de la lluvia ácida va contextualizando a grandes rasgos el nivel de contaminación; pues llega a identificar el mayor indicio contaminante en áreas urbanas y en áreas industriales; ya que son las regiones donde mayormente se establece gran parte de la población.
Todas las fábricas, así como las plantas industriales y centrales son las primeras causantes en generar lluvia ácida; dado a que van utilizando los combustibles fósiles como fuente de energía primaria y que por sus chimeneas altas; van expidiendo sustancias dañinas reflejadas en ácidos específicos que se acumulan en el aire y proceden a la contaminación permanente del medio ambiente.
La contaminación del aire a partir de los ácidos se genera porque tales partículas quedan en suspensión y empeora la situación por acción del viento; llevándolas a todas las zonas aledañas que repercute en la salud del medio ambiente donde viven todos los seres vivos.
CONSECUENCIAS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MEDIO AMBIENTE
El fenómeno de la lluvia ácida; con el pasar del tiempo va dejando consecuencias en todos los ámbitos del entorno natural y todos resultan negativos para la salud de este ambiente; propiedad de todos los seres vivos.
Con la aparición y consolidación de este tipo de lluvia no solo se va afectando la calidad del agua sino que también va repercutiendo la calidad de los suelos; provocando la desertificación, afectando la vegetación y por supuesto los ecosistemas en cada uno de sus contextos.
En primera instancia los efectos de la lluvia ácida se van notando en los distintos tipos de suelo en el que va cayendo. En caso de que el terreno sea una conformación calcárea; entonces este tipo de lluvia será absorbida de una manera muy veloz por parte del carbonato cálcico que hace parte de la estructura de este suelo.
Pero en caso de que el suelo sea de composición de arcilla o de granito; las consecuencias de la lluvia ácida resultan mucho más complejas y graves, debido a su gran característica de disolver la lluvia ácida; lo que termina alterando por completo el nivel del pH de todo el terreno y haciendo que se contamine todo el suelo al acidificarse por completo.
CONSECUENCIAS EN LOS SERES VIVOS
Una vez que el agua se filtra en la tierra que ha caído; los ácido destruyen los minerales que traen en su contenido como el magnesio, calcio y potasio, evitando que las plantas y toda la vegetación; pueda nutrirse de ellos, por lo que va afectando de manera indirecta a la vegetación.
Con respecto a las consecuencias de la lluvia ácida en los mares y las aguas dulces es su acidificación completa, conllevando al incremento de metales pesados que resultan tóxicos en todas sus dimensiones; desde el plomo, hasta el aluminio, mercurio; manganeso y también cinc.
Al contaminarse el agua por el aumento en la proporción de estos metales, las cadenas tróficas y la reproducción de los peces en los mares se rompe totalmente; haciendo que la fauna tenga una repercusión realmente negativa.
Dentro de la fauna marina, se afectan en gran proporción los camarones; los caracoles y los mejillones; pues son especies sensibles altamente a la acidez, evitando que las huevas y los alevines lleguen a su madurez y poder emprender la procreación en el número de especies; así como también genera deformaciones en los peces jóvenes haciéndolos no reproducibles entre sí.
Por último, no deben olvidarse las consecuencias de este tipo de lluvia en el medio urbano; ya que es la región más afectada y que genera más problemas tanto a corto; como a largo plazo.
Sus efectos desde la inmediatez radican en la corrosión de edificios así como también; la degradación de las piedras de las catedrales y las estructuras de distintos monumentos históricos; sin dejar de lado las afecciones que se generan en la población humana como resultado de esta lesión que se ha producido en el ecosistema; guiado principalmente por la contaminación del aire.
¿Es perjudicial la lluvia ácida para el ser humano?
La lluvia ácida en sí no es perjudicial para el ser humano, es decir, el contacto de la piel con el agua o la nieve contaminada no supone un riesgo para la salud. Sin embargo, los gases que provocan esta lluvia (óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre), sí son nocivos. Estos gases, que contienen partículas de sulfato y nitrato que son transportadas por el viento e inhaladas por las personas, pueden provocar enfermedades respiratorias.
¿cuales son las soluciones para evitar la lluvia ácida?
No podemos evitar las erupciones volcánicas, pero sí podemos luchar por reducir de manera considerable las emisiones de contaminantes. Los humanos somos los principales causantes de la lluvia ácida y de sus consecuencias, de modo que, si queremos evitarlas, tendremos que cambiar nuestros hábitos de consumo y de uso de los recursos naturales.
Entre las soluciones propuestas para reducir la ocurrencia de este fenómeno se ha enumerado:
- Rebajar el nivel de azufre en los combustibles fósiles.
- Reducir el consumo de los combustibles fósiles.
- Impulsar el uso del gas natural en industria.
- Impulsar el transporte eléctrico.
- Introducir el convertidor catalítico de tres vías.
- Adición de compuestos alcalinos en las masas de agua para neutralizar el pH.
- Ahorro de energía en hogares.
- Incremento del uso de transporte público.
Por lo tanto, parte de la solución está en nuestras manos, aunque son los expertos, quienes con sus análisis y estudios sobre la lluvia ácida, pueden contribuir de la mejor manera posible a solucionar este fenómeno atmosférico. De ahí la importancia de contar con una variedad de cursos sobre medio ambiente que incentiven dicho estudio.
Algunos prestigiosos científicos han estudiado recientemente el fenómeno de la lluvia ácida , formulado interesantes conclusiones sobre sus actuales consecuencias en las distintas partes del mundo.